CICLO SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE COCINA

CICLO SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE COCINA

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS: 2.000 HORAS

REQUISITOS DE ACCESO:

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

·   Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.

·   Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

·   Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

·   Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

·   Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

·   Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

·   Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

·   Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

·   Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿QUÉ HARÉ O APRENDERÉ?

Dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, producción y servicio, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Este profesional será capaz de:

·   Definir los productos que ofrece la empresa teniendo en cuenta los parámetros del proyecto estratégico.

·   Diseñar los procesos de producción y determinar la estructura organizativa y los recursos necesarios, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.

·   Determinar la oferta de productos culinarios, teniendo en cuenta todas sus variables, para fijar precios y estandarizar procesos.

·   Programar actividades y organizar recursos, teniendo en cuenta las necesidades de producción.

·   Realizar el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de materias primas, en condiciones idóneas, controlando la calidad y la documentación relacionada.

·   Controlar la puesta a punto de espacios, maquinaria, útiles y herramientas.

·   Verificar los procesos de preelaboración y/o regeneración que es necesario aplicar a las diversas materias primas para su posterior utilización.

·   Organizar la realización de las elaboraciones culinarias, teniendo en cuenta la estandarización de los procesos, para su posterior decoración/terminación o conservación.

·   Supervisar la decoración/terminación de las elaboraciones según necesidades y protocolos establecidos, para su posterior conservación o servicio.

·   Verificar los procesos de envasado y/o conservación de los géneros y elaboraciones culinarias, aplicando los métodos apropiados y utilizando los equipos idóneos, para preservar su calidad y evitar riesgos alimentarios.

PLAN DE FORMACIÓN

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

·   Control del aprovisionamiento de materias primas.

·   Procesos de preelaboración y conservación en cocina.

·   Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina.

·   Procesos de elaboración culinaria.

·   Gestión de la producción en cocina.

·   Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias.

·   Gastronomía y nutrición.

·   Gestión administrativa y comercial en restauración.

·   Recursos humanos y dirección de equipos en restauración.

·   Inglés

·   Proyecto de dirección de cocina

·   Formación y orientación laboral.

·   Empresa e iniciativa emprendedora.

·   Formación en centros de trabajo

SALIDAS PROFESIONALES

·   Director de alimentos y bebidas.

·   Director de cocina.

·   Jefe de producción en cocina.

·   Jefe de cocina.

·   Segundo jefe de cocina.

·   Jefe de operaciones de catering.

·   Jefe de partida.

·   Cocinero.

 

·   Encargado de economato y bodega

CFGM Cocina y Gastronomía

  

CURSO TUTOR ATENCIÓN A PADRES CURSO

1º CGM Cocina y Gastronomía

Salvador Melgar Rodríguez

Miercoles 1ªhora

 (8:30-9:25)

Hostelería y Turismo-Cocina y Restauración

2º CFGM Cocina y Gastronomía

Beatriz Villareal Del Real

Martes 2ªhora

 (9:25-10:20)

Hostelería y Turismo-Cocina y Restauración

 

Formación Profesional

Este centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo Iniciativa de Empleo Juvenil, por medio del Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de Diciembre de 2013 relativo al Fondo Social Europeo. Este programa prevé el desarrollo de actuaciones cofinanciadas en la formación profesional impartida en centros educativos.La Formación Profesional son unas enseñanzas cuya finalidad principal es capacitar a la personas para el desempeño de una actividad profesional. Por eso, los estudios de Formación Profesional están destinados a la adquisición de competencias profesionales que permitan a las personas ejercer distintos trabajos.

Las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se estructuran en Ciclos Formativos, y estos, a su vez, pueden ser de dos tipos: de Grado Medio y de Grado Superior. Su duración es, por lo general, de 2000 horas y se reparten en dos cursos lectivos. En el último trimestre del segundo curso se realiza el denominado módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o lo que comúnmente se conoce como prácticas en empresas o FCT. Los estudios de Formación Profesional se dividen en familias profesionales. En Canarias hay implantadas 24, de las 26 familias profesionales existentes y se imparte, prácticamente, un centenar de títulos de Formación Profesional.

Además de la Formación Profesional dentro del sistema educativo, también existe la Formación para el empleo, cuyo responsable en Canarias es el Servicio Canario de Empleo. En este caso, no se habla de títulos de Formación Profesional sino de certificados de profesionalidad. Estos certificados de profesionalidad se dividen en 3 niveles y también se engloban dentro de las 26 familias profesionales. Entre los certificados de profesionalidad y los títulos de Formación Profesional existe un régimen de convalidación.

La Formación Profesional también incluye el denominado procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral o formación no formal; está destinado a aquellas personas que han adquirido sus competencias profesionales a través de su trabajo y que quieren o necesitan acreditarlas de manera oficial. Este procedimiento se lleva a cabo a través de convocatorias específicas y lo realiza el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales.

Fondo Social Europeo

Este centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo Iniciativa de Empleo Juvenil, por medio del Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de Diciembre de 2013 relativo al Fondo Social Europeo. Este programa prevé el desarrollo de actuaciones cofinanciadas en la formación profesional impartida en centros educativos.

Folleto informativo sobre el programa Iniciativa Empleo Juvenil (IEJ)

 

 

CFGM Comercio y Marketing. Actividades Comerciales

 

CURSO TUTOR ATENCIÓN A PADRES CURSO

1ºCGM Actividades Comerciales

Jezabel Rodríguez Falcón

 Martes 2ª hora.

 (9:25-10:20)

Comercio y Marketing-

Actividades Comerciales

2ºCGM Actividades Comerciales

Mª del Carmen Artiles Arencibia  Miercoles 3ª hora.

 (10:20-11:15)

Comercio y Marketing-

Actividades Comerciales