El IES Arguineguín es un centro cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en las siguiente enseñanzas del centro.

1. Nuevos Itinerarios ESO.

A través del Programa Operativo de Empleo Formación y Educación FSE 2014-2020:

  • Niveles 3º y 4º de la ESO.

2. Formación Profesional Básica.

A través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación FSE 2014-2020. Programa Plurirregional FPB

  • 1º de CFPB Cocina y Restauración
  • 2º de CFPB Cocina y Restauración

Este centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-20 para la implantación de la Formación Profesional Básica.

Se enmarca en el Objetivo temático 10: Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente.

Prioridad de Inversión 10. Para la reducción del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación de calidad. 

Objetivo Específico 10.1.1 Reducir el número de alumnos y alumnas participantes en la acción que abandonan tempranamente el sistema educativo.

Acción 10.1.1.1 Implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Este programa está orientado a la confinanciación de la implantación de la Formación Profesional Básica, abarca los procedimientos para la selección, coordinación, seguimiento, justificación, comunicación e información y publicidad de las operaciones cofinanciadas que se llevan a cabo con todos los grupo de FPB.

La UE cofinancia en un 80% la implantación de la Formación Profesional Básica con un importe de 23.078.534,19€ durante el periodo previsto por el Programa 2014-2020.

Si desea ver toda la información hágalo a través de estos enlaces:

Comisión Europea

Unidad Administradora del FSE

Fondo Social Europeo (Qué es, Cómo funciona, Cómo participar, ...)

El IES Arguineguín es un centro cofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE)

3. CFGS Dirección de Cocina.

A través del Programa Operativo Regional Canarias.

  • 1 GS Dirección de Cocina

Este centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Regional Canarias 2014-2020 destinado a apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En concreto desarrolla actuaciones según el Eje prioritario 3: Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente:

  • Mejorar la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de aumentar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos.
  • Mejorar la adecuación al mercado de trabajo de los sistemas de educación y formación facilitando la transición de la educación al empleo y reforzando los sistemas de enseñanza y formación profesional. 

La UE financia en un 85% este Programa Operativo, y la inversión prevista para llevar a cabo las acciones incluidas en este Eje de 84.976.914 euros.

Enlaces de interés:

Fondos Europeos del Gobierno de Canarias

Dirección General Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Unidad Administradora FSE

 

EL ALUMNADO DE 4º  A LA BÚSQUEDA PATRIMONIAL DEL MUNICIPIO DE MOGÁN

 

El alumnado de 4º de la ESO del centro, y dentro de la materia de Geografía e historia de Canarias ha realizado una serie de trabajos en grupo sobre distintos elementos patrimoniales presentes en todo el municipio de Mogán. Su realización consistía en una investigación y/o encuesta sobre algún tema  del patrimonio elegido por ellos mismos que abarcaba desde personalidades relevantes del municipio, lugares de interés y cultura popular. Su investigación la han presentado a través de distintos formatos donde destacaron algunos reportajes y entrevistas sobre los aspectos reseñados. Con ello, contribuimos al estudio y a la conciencia patrimonial más próxima al alumnado, entendiendo que el patrimonio, tal y como recoge la UNESCO no solo abarca lo referente a los edificios y objetos históricos, sino que también son importantes otros elementos que abarcarían desde personajes, folclore, fiestas, gastronomía y costumbres populares, que constituyan una referencia cultural dentro del municipio y en la cultura canaria fomentando  su difusión y su conservación. En este sentido se ha trabajado con las orientaciones del programa “Enseñas”  de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que promueve el aprendizaje  del  patrimonio de Canarias dentro de las aulas.

El proyecto de aula consistió en la realización de varios trabajos en grupos cooperativos en el que los propios alumnos a través de la indagación e investigación recogian diversos elementos que tuviesen que ver con la identidad y de cierta significación para el municipio de Mogán tanto desde el punto de vista material como personal. Los trabajos que se presentaron en diversos formatos en el que destacó el reportaje mediante la entrevista de los propios alumnos a personas conocedoras o protagonistas de dicho patrimonio. 

Para está reseña en nuestra página web hemos escogido tres de estos trabajos presentados. El primero investiga el estado de la cuestión de la actividad pesquera tradicional en la localidad de Arguineguín y los cambios que se han ido produciendo en ella, en el que son protagonistas los trabajadores que siguen dedicándose a este oficio. El otro trabajo seleccionado es una magnifica entrevista que el jugador de fútbol internacional, David Silva, ofreció cortésmente a un grupo de alumnas en la que expone sus comienzos como jugador balompié en la localidad y lo siginficativo de este deporte en la zona. El tercer trabajo, no menos interesante, nos ofrece el testimonio de una vecina de Mogán cuyo padre vivió en primera persona los acontecimientos de históricos de La Guerra Civil española y el episodio franquista de la llamada Divisón Azul que combatió con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Primera muestra de los  trabajo de Investigación. 

 

Segunda muestra de los trabajo de Investigación.  

PREGUNTAS A DAVID SILVA

1. ¿Desde que era pequeño, sabía qué quería ser futbolista? Si no es así, ¿qué quería ser?

2. ¿Quería dedicarse al fútbol porque le gustaba o porque se inspiró en alguien?

3. ¿Con cuántos años empezó a jugar?

2. ¿Quería dedicarse al fútbol porque le gustaba o porque se inspiró en alguien?

4. ¿Pensaba que iba a llegar tan lejos?

5. ¿Recibió el apoyo de su familia cuando decidió que quería dedicarse al fútbol o, por el contrario, hubiesen preferido que se dedicara a otra cosa? 

6. ¿Quién le regaló su primer balón?

7. ¿Recuerda qué sensación sintió al marcar su primer gol, dentro de un equipo de primera división?

8. ¿Ha pensado en alguna ocasión en renunciar al fútbol y dedicarse a otra cosa?

 

Tercera muestra de los trabajo de Investigación.

 

 

Cuarta muestra de los trabajo de Investigación.