El IES Arguineguín es un centro cofinanciado  por el Fondo Social Europeo (FSE) en las siguientes enseñanzas del centro:
1. Nuevos Itinerarios Eso. A través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación FSE 2014-2020
2. Formación Profesional Básica (FPB).  A través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación FSE 2014-2020. Programa Plurirregional FPB
1º DE CFFPB Cocina y Restauración.
 Si deseas ver toda la información hazlo a través de éstos enlaces:

EL ALUMNADO DE 4º  A LA BÚSQUEDA PATRIMONIAL DEL MUNICIPIO DE MOGÁN

El alumnado de 4º de la ESO del centro, y dentro de la materia de Geografía e historia de Canarias ha realizado una serie de trabajos en grupo sobre distintos elementos patrimoniales presentes en todo el municipio de Mogán. Su realización consistía en una investigación y/o encuesta sobre algún tema  del patrimonio elegido por ellos mismos que abarcaba desde personalidades relevantes del municipio, lugares de interés y cultura popular. Su investigación la han presentado a través de distintos formatos donde destacaron algunos reportajes y entrevistas sobre los aspectos reseñados. Con ello, contribuimos al estudio y a la conciencia patrimonial más próxima al alumnado, entendiendo que el patrimonio, tal y como recoge la UNESCO no solo abarca lo referente a los edificios y objetos históricos, sino que también son importantes otros elementos que abarcarían desde personajes, folclore, fiestas, gastronomía y costumbres populares, que constituyan una referencia cultural dentro del municipio y en la cultura canaria fomentando  su difusión y su conservación. En este sentido se ha trabajado con las orientaciones del programa “Enseñas”  de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que promueve el aprendizaje  del  patrimonio de Canarias dentro de las aulas.

El proyecto de aula consistió en la realización de varios trabajos en grupos cooperativos en el que los propios alumnos a través de la indagación e investigación recogian diversos elementos que tuviesen que ver con la identidad y de cierta significación para el municipio de Mogán tanto desde el punto de vista material como personal. Los trabajos que se presentaron en diversos formatos en el que destacó el reportaje mediante la entrevista de los propios alumnos a personas conocedoras o protagonistas de dicho patrimonio.

Para está reseña en nuestra página web hemos escogido tres de estos trabajos presentados. El primero investiga el estado de la cuestión de la actividad pesquera tradicional en la localidad de Arguineguín y los cambios que se han ido produciendo en ella, en el que son protagonistas los trabajadores que siguen dedicándose a este oficio. El otro trabajo seleccionado es una magnifica entrevista que el jugador de fútbol internacional, David Silva, ofreció cortésmente a un grupo de alumnas en la que expone sus comienzos como jugador balompié en la localidad y lo siginficativo de este deporte en la zona. El tercer trabajo, no menos interesante, nos ofrece el testimonio de una vecina de Mogán cuyo padre vivió en primera persona los acontecimientos de históricos de La Guerra Civil española y el episodio franquista de la llamada Divisón Azul que combatió con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Primera muestra de los  trabajo de Investigación.

Segunda muestra de los trabajo de Investigación.

PREGUNTAS A DAVID SILVA

1. ¿Desde que era pequeño, sabía qué quería ser futbolista? Si no es así, ¿qué quería ser?

2. ¿Quería dedicarse al fútbol porque le gustaba o porque se inspiró en alguien?

3. ¿Con cuántos años empezó a jugar?

4. ¿Pensaba que iba a llegar tan lejos?

5. ¿Recibió el apoyo de su familia cuando decidió que quería dedicarse al fútbol o, por el contrario, hubiesen preferido que se dedicara a otra cosa?

6. ¿Quién le regaló su primer balón?

7. ¿Recuerda qué sensación sintió al marcar su primer gol, dentro de un equipo de primera división?

8. ¿Ha pensado en alguna ocasión en renunciar al fútbol y dedicarse a otra cosa?

Tercera muestra de los trabajo de Investigación.

Cuarta muestra de los trabajo de Investigación.